miércoles, 29 de enero de 2014

Arquitectura A-Z

Aalto

Hugo Alvar Henrik Aalto, internacionalmente conocido como Alvar  Aalto, nació en Kuortane (Finlandia) el 3 de febrero de 1898 y murió en Helsinki (Finlandia) el 11 de mayo de 1976.  Fue un importante arquitecto y diseñador finlandés.

Aalto nació en Kuortane, en el seno de una familia de cultura occidental clásica. Su padre, Johan Henrik Aalto, quien realizaba proyectos medioambientales, le puso en contacto con la protección finlandesa para con la naturaleza. Su madre, Selma Mathilda Hackstedt, era profesora.




Características de su trabajo:
Durante su carrera, Aalto realizó los más diversos tipos de edificios, que abarcan desde fábricas, museos, teatros, hasta casas habitacionales particulares, adquiriendo una maestría técnica y práctica que se refleja en cada uno de ellos. A lo largo de toda su obra, Aalto conservó esa voluntad de renovación, espontaneidad y libertad que dieron a sus diseños un toque personal, original y característico.
Si bien su obra es brillante y espectacular, no está concebida para impresionar o sorprender. Su preocupación principal fue siempre la concepción de una unidad armónica, funcional y estética; sin embargo, la necesidad de funcionalismo tan característica de la vida moderna, no se manifiesta en el arquitecto finlandés con un racionalismo frío, impersonal y geométrico, sino a través de líneas suaves y ondulantes, en el empleo de aluminio, cobre y maderas de ricas y diversas texturas y tonalidades, en fachadas articuladas, en muros recubiertos que atenúan la severidad de líneas y ángulos en la búsqueda de fuentes de luz, accesorios y mobiliario que humanizan, dan calidez y amabilidad al ambiente.

 Catedral de Tampere
 Sede del Periódico Turun Sanomaten Turku
Barragán
Luis Ramiro Barragán Morfín, nació en Guadalajara, Jalisco, (México)el  9 de marzo de 1902 y murió en México, D. F. el 22 de noviembre de 1988. Fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX.
Luis Barragán nació en el seno de una próspera y muy católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Vivió su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara.
Características de su trabajo:
 Barragán no dibujaba mucho, ya que generalmente sólo realizaba bocetos concisos con unos pocos trazos de color. Como en otros aspectos de su obra, el uso del color evidencia tanto la influencia del modernismo europeo. 

 Torres de Satélites
 Fuentes de los Amantes
Calatrava
Santiago Calatrava Valls, nació en Benimámet el 28 de julio de 1951. Es un arquitecto, ingeniero y escultor español. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura de 2005.
Características de su trabajo:
Todas sus obras tienen forma futurista, como puentes con grandes cuerdas en extensión, edificios de gran volumen, columnas altas…
 Ciudad de las Artes y de las Ciencias
 Auditorio de Tenerife
Domenech
Luis Domènech i Montaner ,nació en Barcelona el 21 de diciembre de 1850 y murió en Barcelona el 27 de diciembre de 1923. Fue un arquitecto español, que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña.
Características de su trabajo:
Sus obras se caracterizan por una mezcla de racionalismo constructivo y de ornamentación fabulosa inspirada en la arquitectura hispano-árabe y por el gusto por el dibujo curvilíneo tan característico del Modernismo.
 Hospital de San Pablo
 Castillo de los Tres Dragones

Eduardo Souto

Eduardo Souto de Moura, nació en Oporto el 25 de julio de 1952. Es un arquitecto portugués , ganador del premio Pritzker 2011 , cuyo trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.
Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura, y en 2013 el Premio Wolf de las Artes.
Eduardo Souto de Moura.jpg
Características de su trabajo:
Souto de Moura cree que lo que cambian son los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. De ahí que las claves para comprender sus diseños sean desde percibir cómo ha integrado la estructura en el lugar, ya sea urbano o rural, y cómo integra los muros o paredes, hasta su afán por crear edificios de una o dos plantas diáfanas.
En las viviendas unifamiliares, el arquitecto porteño ha sido uno de los rescatadores, al igual que Mies van der Rohe, de los patios interiores. Su relación con el minimalismo viene de lejos. 
 Mercado municipal de Braga

 Estadio municipal de Braga

Norman Foster

Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, OMH, nació en  Mánchester el 1 de junio de 1935. Es un arquitecto británico. Ha sido galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
Norman Foster dresden 061110.jpg
Características de su trabajo:
Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura High Techo alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales. Foster, se encuentra próximo a la idea utópica de Banham, en cuanto a la desaparición de los componentes formales en la arquitectura y en la gran valoración de las tecnologías e instalaciones.
 Torre 30 St Mary Axe
 Torre Caja  Madrid
Gehry
Frank Owen Gehry, nació en Toronto, Canadá, el 28 de febrero de 1929. Es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.
Turner 07 FGLecture.JPG

Caracteristicas de su trabajo:
La arquitectura de Gehry es, ante todo, suceso, vínculo constructivo correspondiendo al cerco del mundo físico, experiencia estética de una modernidad próxima, y proposición concreta y propia formulada desde la resonancia de mundos determinados, reconstruidos y reciclados en la extraterritorialidad de un medio simbólico, abstracto, transformado.

La belleza sensual y seductora de las obras de Gehry conjuga la animación formal y el ritual de posesión que ejerce sobre el lugar que transforma, definiendo un nuevo escenario de representación de su realidad.
 Museo Guggenheim, Bilbao

 Casa Danzante, Praga

Herzog & de Meuron
Herzog & de Meuron es un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron. La sede principal del estudio se encuentra en Basilea, si bien existen actualmente oficinas satélites en Madrid, Pekín, Londres y Nueva York.
Caracteristicas de su trabajo:
Una de las características fuertes de la obra de Herzog & de Meuron es que, para ellos, la noción de lugar es igual a la noción de material, así que plantean una nueva percepción del mismo, la piedra como pintura, por ejemplo. La cualidad poética del material está en el trabajo, en donde recibe su valor específico y deja atrás su materialidad.
 Estadio Nacional de Pekín
 Alianz Arena, estadio del Bayer de Munchen

Isozaki
Arata Isozaki, nació el  23 de julio de 1931. Es un arquitecto japonés. Nació en Oita, en la isla de Kyushu. Estudió en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue el conocido arquitecto Kenzō Tange. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.

Caracteristicas de su trabajo:
Isozaki introduce en sus diseños espacios bien definidos que tienen un significado determinado. La estructura del edificio se convierte en un elemento que hace de conexión entre la realidad y la ilusión que crea la contemplación de los volúmenes de la obra. Isozaki, a pesar del cambio de estilo que realizó, sigue combinando elementos orientales con elementos occidentales, algo que hace con maestría y por lo que se le valora en todo el mundo. Consigue incorporar a sus edificios originales efectos visuales, de manera que la contemplación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan.
 Kyoto Concert Hall, Kioto, Japón.
Johnson
Philip Johnson, nació el 8 de julio de 1906 y murió el 25 de enero de 2005.  Fue un arquitecto estadounidense.
Nació en Cleveland, Ohio. Estudió arquitectura e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Caracteristicas de su trabajo:
 Es interesante cómo el espacio transparente trabaja en conjunto con los elementos que lo rodean para dar características únicas a los ambientes. Las sombras de los árboles son proyectadas en los vidrios de las fachadas y se crean tonos y colores que varían según el momento del día. Es la luz y la sombra de todo lo que involucra el espacio lo que da calidad a cada espacio de la Casa de Cristal. Cada momento es diferente, ya que las sombras varían minuto a minuto y las personas que ocupan el espacio tienen características diferentes, vestimentas de distintos colores que al moverse alrededor del espacio crean un juego de momentos opacos y transparentes alrededor de la obra de arquitectura.
 Catedral de Cristal
The Glass House; Philip Johnson, Connecticut, USA. Foto: Staib; cc 3.0. Casa de Cristal
Kahn
Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky). Nació el 20 de febrero de 1901 y murió el 17 de marzo de 1974.  Fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia (Estados Unidos). Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvannia. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.
Caracteristicas de su trabajo:
Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como "un filósofo entre aequitectos".
 Asamblea Nacional de Bangladés
 Instituto Salk, la Jolla
Le Corbusier
Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,  como Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza, el 6 de octubre de 1887 y murió en                       Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia el 27 de agosto de 1965. Fue un teórico de la arquitectura, Ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes delMovimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
caracteristica de su trabajo:

Los cinco puntos de una nueva arquitectura


1.    La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.
2.   La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.
3.   La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.
4.   La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
5.   La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
 Casa Curutchet, La Plata, Argentina

 Corte Suprema de Chandigarh en India
Mies van der Rohe
Ludwig Mies van der Rohe, nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886 y murió en Chicago, Illinois, el 17 de agosto de 1969. Fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.

Características de su trabajo:
El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior.
  Casa Farnsworth.
 Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago.
Niemeyer
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, nació en Río de Janeiro, el 15 de diciembre de 1907 y murió en Ibídem, el 5 de diciembre de 2012. Fue un arquitecto brasileño.
Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.
Oscar Niemeyer cropped.jpg
Caracteristicas de su trabajo:
Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.
Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Río de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en Sao Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Río de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek enPampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí para instruirnos.
  Vista nocturna de la catedral de Brasilia.
Olbrich
Joseph Maria Olbrich, nació en Austria en 1867 y murió en 1908. Fue un arquitecto y diseñador industrial nacido en Opava, Imperio austrohúngaro.
Constituyó el movimiento inconformista vienés, junto con Josef Hoffmann (1870-1956). En el inicio de este modernismo aparece Otto Wagner (1841-1918), padre de dicho movimiento.
Características de su trabajo:
Wagner tendrá también un tipo de arquitectura que reaccionará contra los historicismos, en la que se verá una liberación de los tipos tradicionales de la arquitectura. Aunque intenta impregnar su obra de racionalismo, seguirá dependiendo de lo ornamental.

 Ornamento por Olbrich.
Pelli
César Pelli, nació el 12 de octubre de 1926. Es un arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a losEstados Unidos, donde también tomó la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli.
César Pelli (cropped).jpg
Caracteristicas de su trabajo:
En cuanto a la formación académica y profesional, Pelli señaló que las habilidades que se aprenden en las facultades -conceptos, diseño, composición, desarrollar el ojo y la visión plástica- deben complementarse con la práctica. 
 Las Torres gemelas Petronas son una de las obras más importantes de Pelli.
 Torre de Cristal (Madrid)
Quarenghi
Giacomo Quarenghi,  nació en Valle Imagna (Capiatone), Bérgamo en 1744 y murió en San Petersburgo en 1817. Fue un arquitecto italiano. Comenzó sus estudios de pintura en Bérgamo con G. Reggi y P. Bonomini y continuaría en Roma con Anton Raphael Mengs. En esta ciudad Quarenghi se interesó por la arquitectura, comenzando a estudiar con S. Poudo.
Quarenghi trabajó con éxito en Italia e Inglaterra, pero la mayor parte de su trabajo se desarrollaría en Rusia. Se trasladó, con toda su familia (tuvo 13 hijos), a finales de 1779 por una invitación de Catalina II de Rusia, quien le encargó la construcción del Teatro del Ermitage.
Características de su trabajo:
Su estilo era simetrico de izquierda a derecha y con proporciones muy grandes. 
Construia edificios de gran envergadura.
 Hospital de Santa María
 Teatro Hermitage

Renzo Piano y Richard Rogers
Renzo Piano el famoso arquitecto nació en Génova, Italia, en 1937, en el seno de una familia de constructores. Renzo Piano frecuentó la Facultad de Arquitectura en Florencia (1959 a 1960) y en Milán, graduándose del Politécnico de Milán en 1964; sus trabajos de sus inicios fueron con estructuras experimentales ligeras; trabajó con su padre y su hermano en la sociedad familiar. De joven, repasó uno a uno los edificios de Le Corbusier.
Caracteristicas de su trabajo:
Sus obras eran de formas ovaladas y rectagulares,  de gran tamaño y con colores vivos.

 Centro Botín
  Centro Pompidou
Siza
Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, nació en Matosinhos, Portugal en 1933, conocido en Portugal como Álvaro Siza Vieira o Siza Vieira, es un arquitecto portugués.
 
Caracteristicas de su trabajo:
Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical.
 Berlín, Schlesische Straße, edificio "Bonjour Tristesse", por Álvaro Siza                                                                           Vieira.
 Estación de Metro Baixa Chiado, Lisboa
Tange
Kenzō Tange, nació en Sakai el 4 de septiembre de 1913 y murió en Tokio el 22 de marzo de 2005. Fue un arquitecto y urbanista japonés.
Kenzo Tange 1981.jpg
Caracteristicas de su trabajo:
Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aun así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange creía que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.
 Catedral de Santa María de Tokio y campanario.
 Fuji Television building en Odaiba.
Utzon
Jørn Utzon, nació el 9 de abril de 1918 y murió el 29 de noviembre de 2008. Fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.
Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague. Falleció en 2008 debido a un paro cardíaco.
Caracteristicas de su trabajo:
Utzon también tenía planes para el diseño de los espacios interiores situados bajo las bóvedas. No obstante, hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sídney, y los pagos destinados al proyecto fueron paralizados. Utzon tuvo que abandonar el país en 1966, dejando su obra inacabada. En los años siguientes ya no volvió a Australia. El edificio de la ópera fue terminado finalmente en 1973 siendo este proyecto continuado por su hijo también arquitecto, y es uno de los edificios más emblemáticos del mundo.
Utzon ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales y de edificios de vivienda adaptados al entorno. Ha sabido integrar en sus proyectos la disciplina equilibrada propia de Erik Gunnar Asplund, la calidad de formas de Alvar Aalto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright. Utzon siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño. En sus proyectos fue más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual.
 Casa Propia en Hellebæk, 1952
 Iglesia de Bagsvaerd, 1976

Van Alen
William Van Alen, nació el 10 de agosto de 1883 y murió el 24 de mayo de 1954. Fue un arquitecto norteamericano, conocido especialmente por el diseño del Edificio Chrysler  (1929) de Nueva York.
Características de su trabajo:
Uno de los arquitectos europeos más destacados de la Belle Époque, lo que influyó decisivamente en sus diseños a su regreso a Estados Unidos en 1911, donde se asoció con H. Craig Severance, construyendo algunos de los edificios más significativos de la ciudad de Nueva York. Ya en solitario, Van Allen diseñó el Edificio Chrysler, rascacielos considerado el icono arquitectónico del Art déco.
 Chrysler Building
 Edificio Chrysler
Wright
Frank Lloyd Wright, nació en Richland Center, Wisconsin el 8 de junio de 1867 y murió en  Phoenix, Arizona el 9 de abril de 1959. Fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de laarquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.
Frank Lloyd Wright portrait.jpg
Caracteristicas de su trabajo:
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".
 Museo Guggenheim, Nueva York.
Darwin D. Martin House.jpg Casa Darwin. D. Martin
Xenakis
Iannis Xenakis fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.
Caracteristicas de su trabajo:
Como alternativa propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando "un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad". Para Xenakis esta nueva concepción era de hecho más general que el pensamiento lineal, ya que lo podía incluir como un caso particular, reduciendo la densidad de las nubes. Xenakis crea de esta manera la "música estocástica".
 Revistammu
 New Art Academy Hangzhou China
Yamasaki
Minoru Yamasaki, nació el 1 de diciembre de 1912 y murió el7 de febrero de 1986. Fue un arquitecto estadounidense, conocido por haber diseñado las Torres Gemelas, los edificios 1 y 2 del World Trade Center. Yamasaki fue uno de los arquitectos más prominentes del siglo XX. Junto con el arquitecto Edward Durell Stone es considerado como uno de los más grandes practicantes del "modernismo romántico" y del neoformalismo en la arquitectura.
Yamasaki1.JPG
Caracteristicas de su trabajo:
Los proyectos elaborados por Yamasaki correspondían a su filosofía personal, que decía que cuando una persona entra en un edificio debe sentir serenidad y alegría. Con ello Yamasaki quería huir de los edificios pesados, realizados con materiales agresivos, de formas complejas y carentes de suficiente luz natural. A lo largo de su trayectoria, diseñó numerosos proyectos en los que incorporó estos criterios, ya fuesen edificios de vivienda, de oficinas, de carácter público o universitario, o aeropuertos. Su proyecto principal, por el que llegó a ser conocido en todo el mundo, incluso por el público, fue el World Trade Center de Nueva York, destruido por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El diseño del complejo se inició a principios de los años 1960 y la construcción en 1966. Las Torres Gemelas se terminaron en 1976, y expresaban a la perfección las ideas de su creador, en cuanto a claridad de líneas, ausencia de elementos agresivos, y formas sencillas y comprensibles.
 Torres Gemelas en Nueva York
 Torre Picasso en Madrid
Zaha Hadid
Zaha Hadid, nació en Bagdad el 31 de octubre de 1950. Es una prominente arquitecta anglo iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres, donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.
Zaha hadid - Flickr - Knight Foundation.jpg
Caracteristicas de su trabajo:
Actualmente está trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertirá en isla. En 2008 se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vecinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables. Finalmente el proyecto se canceló por orden judicial.
 Edificio de bomberos para la fábrica de Vitra en Alemania

 Edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Padrastro

El Padrastro
Bonitos colores en esas nubes de Cañete

Red-Bull stratos

Red-Bull stratos